Juntas Tóricas más utilizadas en la Industria Alimentaria

Las juntas tóricas para la Industria Alimentaria son ampliamente utilizadas en el sector gracias a su flexibilidad y resistencia a temperaturas extremas. No obstante, son componentes que deben cumplir con exigentes estándares de seguridad e higiene.

Características de las juntas tóricas

Las juntas tóricas para la Industria Alimentaria desempeñan un papel fundamental en el sellado de equipos y sistemas. Los requisitos de sellado son únicos y rigurosos. Sus características principales son:

  • Acatan las regulaciones. Cumplen con las normas en cuanto a la higiene y la seguridad alimentaria. De igual forma, ayudan a prevenir fugas y aseguran que tus equipos y sistemas cumplan con los estándares necesarios.
  • Son seguras. Impide una contaminación cruzada entre los diferentes ingredientes. De esta forma, evita que los productos químicos o cualquier otro contaminante externo entre en contacto con tus alimentos durante el proceso de producción y envasado.
  • Previene los desperdicios. Evitan las fugas de líquidos, aceites o productos químicos, reduciendo el desperdicio de materias primas y ahorro de costos.
  • Es eficiente en la producción. Permite un funcionamiento más eficiente en tus sistemas utilizados en la producción de alimentos. Esto puede incluir bombas, tuberías, tanques y sistemas de transporte de ingredientes.
  • Mantiene la calidad. Ayudan a mantener la calidad de los alimentos evitando la oxidación, la pérdida de sabor y aroma. Incluso previenen la exposición a condiciones ambientales no deseadas durante la producción y el almacenamiento.

Por último, resisten a gran variedad de temperaturas y productos químicos. Desde temperaturas muy bajas en congelación hasta temperaturas elevadas en procesos de cocción.

Tipos

Las juntas tóricas crean un sello resistente al fluido entre dos superficies. Gracias a su versatilidad, eficacia y durabilidad son empleadas en una amplia variedad de aplicaciones en diferentes industrias. El sector alimentario es uno de ellos. Las más utilizadas son las siguientes:

1.    De silicona

Son resistentes al calor, ozono y a la corona. Incluso tienen buena estabilidad dieléctrica a muchos aceites y productos químicos. Son muy apreciadas por las industrias gracias a su inercia química y a su capacidad de ser esterilizadas.

Son empleadas en equipos de procesamiento, en unidades de cocción, y en sistemas de envasado. Su seguridad es biocompatible, lo que las hace ideales para estar en contacto con alimentos.

2.    De etileno propileno dieno monómero

Soportan la luz solar y la intemperie. Además, son flexibles a bajas temperaturas, tenacidad química y propiedades de aislamiento eléctrico. Son efectivas en diferentes rangos de temperatura. Son utilizadas en sistemas de refrigeración, fontanería y en todo lugar donde se requiera resistencia a ácidos suaves.

3.    De Nitrilo

Las juntas de nitrilo son conocidas también como Buna-N, son unas de las más utilizadas debido a su resistencia a los combustibles y lubricantes a base de petróleo. Destacan también por su precio relativamente bajo.

Soportan los aceites y combustibles, lo cual las hace ideales en entornos donde se manipulan aceites. Generalmente, son empleadas en sitios donde se requiere resistencia a grasas vegetales.

4.    De viton

Ofrecen una muy buena resistencia al ozono, intemperie, rayos UV, ácidos, álcalis, aceites y grasas. Brindan una excelente deformación a la compresión a altas temperaturas. Adicional a ello, no propagan la llama, por lo que son autoextinguibles.

Son utilizadas en sitios donde se manejan productos químicos agresivos o en equipos que requieren soportar temperaturas elevadas.

5.    De polietileno y polipropileno

La junta de polietileno es un aro con una función de insonorización. El polietileno y el polipropileno son resistentes al agua y se utilizan en aplicaciones que requieren una alta tenacidad a productos químicos. Se emplean en sistemas de envasado y equipos de procesamiento donde existen productos químicos.

6.    De fluoroelastómero

Son aros de sección circular que se utilizan principalmente para garantizar la estanqueidad de fluidos. Soportan elevadas temperaturas y brindan resistencia química. Se utilizan en aplicaciones donde los alimentos necesitan permanecer en contacto prolongado con productos químicos agresivos y temperaturas elevadas.

Usos

Estas se emplean para sellar tuberías, cilindros y otros equipos. Así, evitan las fugas de líquidos o gases. No cabe duda de que son fundamentales para garantizar la higiene en la transformación de la cadena de abasto. Sus usos más comunes son:

  • Bombas, mezcladores y equipos de embotellado.
  • Para evitar que se contaminen los productos cruzándose entre diferentes ingredientes.

Para impedir que los productos químicos o bacterias entren en contacto con la materia prima.

Juntas tóricas y sellos de grado alimenticio

Sin duda alguna, ambos elementos son seguros para el contacto directo que tendrán con tus alimentos. Esta junta debe estar hecha de materiales sintéticos que soporten las condiciones extremas. No obstante, al momento de seleccionarla para tu empresa, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Infórmate sobre el uso previsto de la junta. Si necesitas que esté en contacto directo con la materia prima, asegúrate de que esté fabricada con material apto para alimentos.