Las juntas Tóricas de Viton, o FKM, tienen forma circular. Sus dimensiones se determinan por el diámetro interior y el espesor. Son populares en diversos sectores gracias a las propiedades químicas y físicas que posee.
Generalmente, son empleadas en servicios que exigen resistir temperaturas elevadas o donde se manipulan productos de origen químico agresivos. De igual forma, garantizan la estanqueidad de los fluidos gracias a sus cualidades únicas. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!
Juntas Tóricas de Viton
Las juntas Tóricas de Viton resisten tanto a elevadas temperaturas como a químicos, gases y a la intemperie. Son excelentes para sellar equipos de perforación y fondos de pozo. A continuación te detallamos sus características:
- Amplio rango de compatibilidad. Cuentan con una extensa gama de compatibilidades químicas, incluyendo a los ácidos, bases y disolventes. Lo cual las hace ideales para su uso en laboratorios, industrias químicas y petroquímicas.
- Alta estabilidad térmica. Estas secciones operan de forma eficaz en un rango de -20 °C a +250 °C. Incluso supera los 300°C en algunas de sus formulaciones. Esta característica en particular convierte estos aros de FKM en una muy buena opción si lo que se desea es garantizar una excelente resistencia térmica.
- Resisten al ozono y a las inclemencias del tiempo. Esto garantiza que se mantengan íntegras en entornos exteriores y agresivos.
- Baja Porosidad. Poseen una tasa baja en cuanto a deformación por compresión, y casi no es permeable a los gases, lo cual permite un sellado de calidad y prever eventuales fugas líquidas, incluso ante altas presiones.
- Elásticas. Ofrecen una buena elasticidad y aguante. Asimismo, tienen una mayor capacidad para comprimir. Esto les permite adaptarse a diferentes superficies a la hora de sellar y de conservar un adecuado rendimiento en sus operaciones.
Por último, también cabe destacar son resistentes a los combustibles, a los hidrocarburos clorados, a fluidos hidráulicos no inflamables, al ozono, rayos UV y a la intemperie. Además no propagan la llama, lo que quiere decir que son autoextinguibles.
Aplicaciones
El Viton es un elastómero que viabiliza un sellado de alto rendimiento. Puede ser empleado en diferentes industrias como las mencionadas a continuación:
- Automotriz y aeroespacial. Son empleados para sellar diversas aplicaciones de carburantes y lubricantes. De esta manera se protegen los sistemas contra fugas y corrosiones.
- Eléctrica. Se utilizan en plantas de procesamiento de productos químicos, así como también en el sector eléctrico, en los cuales aportan protección contra la contaminación y corrosión.
- Farmacéutica. Se suelen usar en los equipos de procesamiento y envasado de medicamentos para proteger contra la contaminación y la degradación.
- Son empleadas en los sistemas de procesado y envasado de los alimentos para protegerlos contra la contaminación.
- Energía. Sirven para los equipos de producción de gas y petróleo y para las turbinas de vapor, para un correcto sellado de los sistemas y también para prevenir la aparición de alguna fuga.
- Comúnmente se usan en algunos sistemas de tinta y en solventes para lograr un buen sellado y prever posibles escapes.
Existen otros tipos de juntas Tóricas de Viton, hechas con copolímeros de TFE/propileno y etileno/TFE/PMVE. Se tratan de tipos especiales de FKM utilizables en la prospección petrolífera.
¿Cómo seleccionar una junta tórica?
Para elegir una junta tórica adecuada debes realizar un análisis detallado de las condiciones de operación y las especificaciones técnicas del sistema donde la quieres instalar. Además, tienes que tomar en cuenta lo siguiente:
- Determina el material de la junta. Escoge el material según el uso que le vayas a dar. Toma en cuenta la temperatura, la presión y el medio.
- Mide el tamaño del aro. Suelen especificarse por su diámetro interior, exterior y la anchura de la sección transversal. Usualmente, las de tamaño estándar no son adecuadas para los requisitos específicos de algunos sistemas. Te recomendamos utilizar unas hechas a la medida.
- Determina la dureza. Esta dureza determinará su capacidad para resistir la extrusión y la deformación. Puede oscilar entre 30 y 90.
Finalmente, toma en cuenta las normas internacionales. Estos aros se fabrican de acuerdo a ciertas normas internacionales, como ISO, DIN y JIS. Estas normas garantizan uniformidad en las propiedades de los materiales de cada junta.
¿Por qué utilizar estos aros de FKM?
Una junta tórica de Viton suele ser un poco más costosa que la de nitrilo equivalente. Pero justifica el coste gracias a sus propiedades. Esto se debe a que cumple una función especial que los otros productos no pueden. Entre otras, su propiedad más destacada es su capacidad de sustentar un sellado de calidad, incluso en presencia de oxidación.
Elegir este tipo de junta significa una mayor durabilidad. Podrás disfrutar de intervalos de servicio más largos, reducirás costos en mantenimiento y proporcionarás un sellado más confiable.