Una de las particulares de las juntas tóricas de NBR es que son muy versátiles, por lo que se pueden usar en diversas aplicaciones industriales. Debido a su facilidad de sellar dos piezas en contacto, es efectiva para evitar toda clase de fugas.
También conocidas como juntas tóricas de nitrilo o goma nítrica, este accesorio es idóneo para cuando se busca mejorar en la resistencia y rendimiento. Es por eso que citaremos algunas características que comparten estas uniones.
Características principales de las juntas tóricas de NBR
Al igual que otras clases de juntas, las juntas tóricas de NBR poseen un diseño simple y práctico. La diferencia está en el material, ya que el nitrilo ofrece una serie de características que mencionaremos a continuación.
Son susceptibles a toda clase de líquidos
Las uniones de nitrilo ofrecen una alta resistencia a todo tipo de aceites, ya sea minerales, hidráulicos y artificiales. También soportan la grasa de origen vegetal y animal, así como las de silicona y los fluidos hidráulicos.
Debido a que soportan el combustible, las juntas tóricas NBR se emplean en el sector automotriz y en sistemas hidráulicos. Aparte, resisten el agua y pueden ser compatibles con ácidos diluidos.
Tolerancia a la temperatura extrema
El rango de temperatura que soportan esta clase de juntas oscila entre los -30°C hasta los 100°C, aunque algunos modelos toleran niveles más altos de calor. Si son sumergidos en agua, esta no debe pasar de los 80°C para garantizar su vida útil por más tiempo.
Resistencia a ciertas sustancias químicas
Las uniones compuestas por las juntas tóricas de NBR resisten a diversas sustancias químicas, especialmente combustibles y aceites. Sin embargo, es preferible tener cuidado con las soluciones alcalinas y ciertos ácidos para mantener su efectividad.
Compresión y Elasticidad
Gracias a su gran elasticidad y capacidad de recuperación, las juntas tóricas de nitrilo son recomendables para diversas superficies. De ese modo, logran brindar un buen sellado cuando son comprimidas en espacios estrechos.
Resistencia frente al Desgarro
La durabilidad de esta clase de juntas es bastante extensa, debido a que son resistentes al desgarro, compresión, desgaste y abrasión. Es así como pueden usarse en sitios donde estén expuestos a una fricción constante.
Por otro lado, su fiabilidad y relación calidad-precio, hace que estas uniones sean imprescindibles en el sector industrial. Esto hace que puedan ser usadas en maquinaria pesada y automóviles.
Versatilidad
Las implementaciones de las juntas tóricas de NBR van desde la hidráulica hasta la mecánica automotriz. También se pueden emplear en máquinas de gran tamaño, lo que las hacen versátiles para varias circunstancias.
Instalación sencilla y fácil.
Para usar las juntas tóricas de nitrilo, no es necesario ser un experto mecánico o técnico. Todo es debido a que son fáciles de aplicar y reemplazar, así como realizarles el mantenimiento para prolongar su vida útil.
Aplicaciones de las juntas tóricas de NBR
Debido a que el nitrilo es un material difícilmente insoluble en agua, es capaz de resistir su exposición a toda clase de líquidos. De ahí es que surgen las juntas tóricas de NBR que, además, garantiza una alta durabilidad y resistencia a los vapores.
Es así como estas uniones son elementos claves para el sector industrial, donde se requiere de optimizar las máquinas para mantenerlas activas. Solo hay que recordar de analizar la compatibilidad química y las condiciones de operación para mejorar su rendimiento.